23 NUEVOS CASOS DE CORONAVIRUS EN VENEZUELA

Por Luis Felipe Colmenares //

El ministro para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez informó que para este viernes fueron confirmados 23 nuevos casos de coronavirus en territorio venezolano, lo que eleva la cifra de infectados a 227.

Rodríguez expuso que 20 personas dieron positivo a la prueba en el estado Nueva Esparta, añadiendo que el resto de los infectados son dos personas residentes de los estados Miranda y Barinas, mientras que el otro corresponde a una mujer que ingresó al país a través de la frontera colombo-venezolana en el estado Táchira.

Según detalló, uno de los casos es un hombre de 21 años que reside en el estado Miranda y que trabajaba para una de las personas que resultaron infectadas en la isla Los Roques.

Por otro lado, confirmó un séptimo caso en Barinas que corresponde a una mujer de 27 años cuyo esposo resultó contagiado en un viaje al exterior.

Asimismo, mencionó que una mujer de 38 años, residente de Yaracuy dio positivo cuando retornaba pro Cúcuta en medio del Plan Táchira anunciado por el gobierno de Nicolás Maduro que consiste en repatriar a migrantes que deseen volver a Venezuela en medio de la pandemia. La fémina se encuentra internada en una Centro de Diagnóstico Integral (CDI) de la entidad andina.

20 casos en Nueva Esparta

Jorge Rodríguez detalló que 20 personas dieron positivo al virus en el estado Nueva Esparta durante una de las jornadas de despistaje que se han venido realizando a lo largo y ancho del territorio nacional.

Los infectados son todos de sexo masculino y resultaron contagiados en una escuela de béisbol ubicada en el sector Pedro González del municipio Gómez.

Los jóvenes beisbolistas viajaron a República Dominicana y Estados Unidos por razones vinculadas al deporte, sin embargo, dos de ellos resultaron infectados pero asintomáticos, por lo que rápidamente expandieron el virus entre sus compañeros.

Los nuevos casos se encuentran en edades comprendidas entre jugadores, instructores y trabajadores de la escuela.

Las edades de los hombres son de 48,46, 30, 26 y 23 años, mientras que el resto se encuentra en edades comprendidas entre los 12 y 15 años de edad.

Comentó que el dueño de la escuela fue citado ante Fiscalía, donde alegó que un epidemiólogo de la gobernación visitó la institución en dos oportunidades y respaldó que mantuviese activas sus actividades a pesar de la cuarentena ordenada por el Ejecutivo Nacional.

Se ha ordenado que al epidemiólogo que avaló el funcionamiento de la escuela se le abra una investigación administrativa y si cabe penal por su accionar.

El gobierno ha decidido limitar la migración interna y externa en los municipios Gómez y Maneiro del estado con el fin de evitar que se expanda la enfermedad, asimismo el desplazamiento a otros estados del país se realizará solo en casos extremadamente necesarios.

Ante lo ocurrido, Marisela Bermúdez fue nombrada como directora de epidemiologia interventora de la dirección de salud de la gobernación de Nueva Esparta.

Rodríguez recordó la importancia de mantener las medidas de prevención como el aislamiento social y el uso de tapaboca, reiterando que se debe reportar cualquier sospecha que se tenga de otro posible caso.

Puntualizó que hasta la fecha se han realizado 299 714 pruebas en despistaje, añadiendo que la meta es llegar a un millón y evaluar a cada uno de los venezolanos.

× ¿Cómo puedo ayudarte?