Carúpano: a sus 374 años se respira cierto aire de progreso en la ciudad


.
Por: Lcdo. Juan Vallejo González
.


Según la historia la fundación de Carúpano en el estado Sucre se remonta al 23 de diciembre de 1647, Obispo Fray Damián López de Haro, con la construcción de una capilla en el creciente caserío de Carúpano  Arriba bajo la advocación de Santa Cruz en la entonces Provincia de Nueva Andalucía. Lo cual se considera como su fundación ecleciastica, sin embargo alguno autores reseñan que para esa época ya existían acentamientos en  esta zona .
.


Lo cierto es que Carúpano a través de los años ha llevado consigo auge y retrocesos en su progreso como ciudad. Con un puerto pesquero que recibía embarcaciones de Europa, estableciendo comercio y crecimiento favorable para la región, tranvía eléctrico y sede de varios consulados así como también la venta de café y cacao al igual que un sin fin de fábricas que se instalaron en la entidad fueron protagonista de la pujanza que iba proyectándose para estas tierras .
.


Pero para el año de 1933 un ciclón azotó a Carúpano y la zona de Paria acabando con haciendas y la pujanza agrícola que iba desarrollándose aunado a esto, el crecimiento de la actividad petrolera fue captando la atención de muchos de los pobladores que decidieron abandonar los trabajos en los campos para incursionar en Estados como Monagas, Anzoátegui, Zulia y con esto la mano de obra se había ido de la región.
.


Así comenzó el declive y  Carúpano fue perdiendo su auge próspero para caer en una especie de estancamiento, el cual ha durado muchos años . Aunado a esto las malas políticas gubernamentales de los diferentes sectores políticos que rigieron el destino del pueblo.
.
Sin embargo, poseemos un tesoro muy rico, tierras fértiles, un hermoso mar y una calidez invaluable en el gentilicio local. Carnaval Internacional, Folklore, gastronomía son parte de ese tesoro que poseemos los carupaneros.
.


Recientemente, vivimos un momento en donde las calles estaban sucias, a pesar de los esfuerzos para mantenerlas limpias por parte del gobierno municipal, se respiraba un aire de tristeza, también por la situación pandemia que al igual de otras regiones ha causado estragos.
.


Hoy en día, en Carúpano se respira un auge de progreso, a sus 374 años de su fundación ecleciastica, hay un aire, comerciantes y empresarios apostando al crecimiento local, calles limpias, se pueden observar maquinaria pesada de construcción realizando trabajos, hay entusiasmo a pesar de la crisis que actualmente atravesamos. En una semanas 06 locales comerciales fueron inaugurados y un movimiento de emprendedores que le están dando vida a la zona.

Sumado a esto una gestión municipal que está trabajando, solucionando a medida de las posibilidades las problemáticas existentes, colectores caídos, alumbrado, asistencia social, transporte público, seguridad, rescate de espacios públicos para el esparcimiento, son parte de las acciones que se viene realizando en la entidad en pro de su desarrollo.

Y la ciudadanía tiene un rol sumamente importante, una región progresa cuando hay ese binomio entre quienes dirigen las riendas del municipio y sus habitantes. Es por ello que debemos trabajar todos por nuestro querido Carúpano, sin tildes políticos sino por el bienestar de nuestros hijos..
Feliz aniversario Carúpano!!