Carúpano: Monumento de los 12 Mártires Masones se encuentra en el olvido

Por Rafael González //

Hoy 25 de enero del 2021, se conmemora 206 años de la matanza de los 12 Mártires Masones, hecho ocurrido acá en Carúpano en plena gesta independentista de nuestra Venezuela, una triste historia que marcó con sangre el suelo carupanero.

En el 2015, el alcalde Julio Rodríguez, reconoció y conmemoró los 200 años de este sangriento hecho con la construcción de un Monumento Conmemorativo por tan significativa fecha histórica.

Pero como es posible que a los pies de un monumento que busca conmemorar el recuerdo de una masacre ocurrida un 25 de enero de 1815, donde 12 masones carupaneros fueron decapitados y sus cuerpos arrojados al olvido bajo una sentencia de muerte para aquellos que intentaran darle sepultura, se encuentra sumida de bolsas de basura contentivas de gran cantidad de  residuos de comida que a diario son arrojados creando un inconsciente mini basurero que alberga una gran cantidad de zamuros que hacen sus festines con la putrefacción que esto genera.

Es cierto, el aseo es competencia del gobierno municipal pero es sabido de las condiciones en las que se encuentra el servicio de recolección de desechos pero  también gran parte de esta responsabilidad la tienen los habitantes del sector que permiten que esto suceda.

Muchos de los habitantes han afirmaron que esta plaza, centro de recreación de los habitantes de Tio Pedro, no cuenta con vigilancia policial, no tienen apoyo gubernamental para su mantenimiento.

¿Y la iniciativa vecinal de cuidar sus espacios donde queda?  el poder popular representado por el consejo comunal tiene jurisprudencia en esas instalaciones para introducir proyectos y tomar la iniciativa de proteger sus espacios, no todo es el gobierno, la comunidad tiene su papel protagónico en esta situación.

El llamado es de conciencia colectiva que ayuden a cuidar sus espacios  para evitar que continúe estos actos de olvido e indiferencia.

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?