EE.UU. | Primer trasplante combinado de cara y manos fue culminado con éxito en NY

Al menos 140 personas participaron en una cirugía de trasplante de cara y de dos manos, la cual fue la primera de este tipo y culminó con total éxito en el hospital NYU Langone ubicado en Nueva York.

El receptor, Joe DiMeo, de Nueva Jersey, de 22 años de edad, había sufrido quemaduras de tercer grado en más del 80 por ciento de su cuerpo durante un accidente de circulación ocurrido en julio de 2018 y, a pesar de someterse a unas 20 cirugías reconstructivas, todavía tenía importantes lesiones.

Entre otras cosas, DiMeo no disponía de yemas en los dedos, labios o párpados, lo que afectaba su capacidad para llevar a cabo actividades cotidianas.

“Joe fue un candidato ideal para este procedimiento; está extremadamente motivado y decidido a recuperar la independencia que perdió después de su accidente”, explica en la nota el doctor Eduardo D. Rodríguez, que lideró el trasplante.

El de DiMeo es el cuarto trasplante de cara que se realiza bajo la dirección de Rodríguez y el primero de manos.

Según el hospital, hay constancia de que se han hecho en el mundo dos intentos de trasplante de cara y manos simultáneamente, pero en ambos se habían dado resultados adversos, con la muerte del paciente por una infección en uno y sin éxito con las manos en el otro./SYGA

Con información de Unión Radio
Foto: Getty Images

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?