En la nave espacial «Mars Perseverance Rover» la NASA envío al planeta marte el nombre del carupanero Lixandro Aguilera Torres

El día en que Lixandro Aguilera Torres subió al avión que lo traería desde Venezuela a Chile nunca imaginó que su vida, literalmente, iba a cambiar de la tierra al cielo y que su futuro sería tan intenso y emocionante, como la medida de sus sueños.


En ese entonces, octubre de 2017, tenía tan solo 15 años de edad y era uno más de los cientos de venezolanos que emigraban de su país en busca de mejores oportunidades de vida. Sin embargo él se consideraba un privilegiado porque a diferencia de la mayoría de sus compatriotas llegaría a un hogar donde lo esperaba su padrino de bautismo y a un colegio donde concluiría la Enseñanza Media.


-El día antes del viaje mis amigos y compañeros de clases del Pedro José Salazar improvisaron una pequeña reunión de despedida, recuerda. Muchos lloraron, otros me entregaron cartas para que las leyera durante el vuelo, y hasta unas cartulinas donde escribieron sus buenos deseos con lápices de colores, rememora.


Confiesa que su mente era un torbellino de imágenes y de emociones encontradas. “Me acordaba de mi papá que había fallecido hacia ocho años. También sentía tristeza por todo lo que dejaba atraá: mi Patria, mi madre, mis afectos. Tenía ganas de llorar, pero a la vez sentía curiosidad y emoción por lo que venía.”
Reconoce que no durmió durante el viaje. “Era mi primera vez en un avión, mi primer viaje sólo y mi primer viaje a otro país. Como no quería perderme ningún detalle observaba ansioso todo lo que ocurría dentro y fuera del avión.

Tras 15 horas de vuelo aterrizamos en el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago, tan grande y hermoso como jamás me lo hubiese imaginado. Chile estaba frente a mí, bajo mis pies y al alcance de mis manos. ¡Por fin!”.
Al entrar a su nueva casa en la sureña ciudad de Chillán, un letrero lleno de colores y de afectos -con las banderas de Chile y Venezuela entrelazadas-, le dio la bienvenida: “Bienvenido a tu nuevo hogar, Lixandro con ´x´, decía. Aquí también se habla carupanero´. Me emocioné y lloré como un niño”.


Alumno excepcional


Nomás llegado a Chillán, Lixandro Aguilera Torres ingresó a estudiar al Colegio Tecnológico Darío Salas. Eligió la especialidad de Electrónica y al finalizar el año obtuvo el “Primer Lugar en Rendimiento Escolar 2018”; hazaña que volvió a repetir en 2019, cuando se licenció de Enseñanza Media.


En mayo de 2019 sumó otro galardón a su historia de éxitos académicos al ganar el Primer Lugar del “Concurso Día Mundial de las Telecomunicaciones”, convocado por la Universidad de Concepción, en el cual participaron 250 alumnos de todos los colegios y liceos técnicos de las regiones de Ñuble y Biobío. “Él es un gran orgullo para los colegios Darío Salas, para Chillán y para Ñuble”, sostuvo el día de su licenciatura Elly González Yánez, la Directora Académica de la Corporación Educacional Darío Salas.


El 1 de abril de 2020 Lixandro Aguilera Torres inició sus estudios de Ingeniería en Automatización y Control Industrial, en el campus Chillán de la Universidad Tecnológica de Chile. En esta inédita experiencia académica online, ya ha demostrado su talento y ha hecho gala de su disciplina y perseverancia al sumar un promedio de notas de 6.8 de un máximo de 7.

Deportista y cantante

Amante del deporte Lixandro Aguilera Torres hizo parte de la Selección de Basquetbol del Colegio Tecnológico Darío Salas y se desvive por el Real Madrid. “Es el equipo de fútbol que tiene más hinchas” afirma con objetividad de fanático. “Concentra 107.8 millones de ´Me gusta´ en Facebook y tiene 49.4 millones de seguidores en Twitter”.
Su otra gran pasión es la música a la cual le dedica muchas horas de su tiempo libre. En 2018 se inició como compositor e intérprete de música urbana y en 2019 fue el ganador extranjero del Concurso “Chillán te quiere oír”. El premio fue su participación en el Festival de la Juventud, donde compartió escenario con solistas reconocidos como “Black Nigga” y la consagrada banda “Movimiento Original”. “Estaba entre nervioso y emocionado”, reconoce. “Era mi primera presentación en público y había más de 2 mil personas. Fue un gran reto, sin duda, y una tremenda experiencia”.


Bajo el nombre artístico de “J Towers” Lixandro Aguilera Torres se ha convertido en uno de los referentes de la música juvenil en Chile. Sus canciones están en Youtube y Spotify y se escuchan en emisoras de Venezuela y en radios latinas de Estados Unidos, Suecia y Francia.


Junto a su paisano Rigynaldo grabó una de sus canciones icónicas, “Independiente”, y con Epnach y Pmpjavi el featuring “Dando perreo”, cuyo estreno mundial se realizó en mayo de 2020.
En el marco del Mes de la Juventud 2020 la Oficina Municipal de Asuntos Juveniles de Chillán lo invitó a participar en el Festival Solidario “Juntos desde Casa”, donde interpretará sus composiciones y lanzará su nuevo sencillo.


Su nombre en Marte

Fanático de la Astronomía y de los viajes espaciales, su último gran triunfo lo llevará literalmente más allá de las estrellas. De los 10 mil 500 millones de habitantes que tiene hoy la Tierra la National Aeronautics And Space Administration, NASA, escogió a un selecto grupo de ciudadanos terrestres cuyos nombres serán enviados al planeta Marte grabados en los chips de silicio de la nave espacial ”Mars Perseverance Rover”. Y el nombre de Lixandro Aguilera Torres será uno de ellos.


Cuando este jueves 30 de julio el “Mars Perseverance Rover” despegue desde el Centro espacial John F. Kennedy de Cabo Cañaveral rumbo al planeta rojo, este joven venezolano de 18 años de edad pasará a la historia de los viajes espaciales interplanetarios y junto a él el nombre de Chile, de Carúpano y el de su amada Venezuela.


“Si hoy me viera mi papá”, dice con un suspiro largo que se entrecorta en su garganta. Si lo viera… seguro que estaría orgulloso de él porque es su esencia la que vive y perdura en su hijo. Su padre también fue un pionero, un autodidacta, un profesional polifacético del mundo audiovisual: camarógrafo, guionista, editor, productor, y director de televisión. Cuando aún las televisoras regionales eran solo un sueño en muchas ciudades de Venezuela, él ya estaba creando “Guiria TV”, la primera televisora comunitaria que hubo en la región oriental de Venezuela.Misión espacial histórica


La “Mars Perseverance Rover” será la primera misión en buscar signos de vidas pasadas en el planeta rojo. También brindará oportunidades para reunir conocimientos y experimentar tecnologías que aborden los desafíos de futuras expediciones humanas a Marte. Estos incluyen probar un método para producir oxígeno de la atmósfera marciana, identificar recursos como el agua subterránea, mejorar las técnicas de aterrizaje, caracterizar el clima, el polvo y otras condiciones ambientales que podrían afectar a los futuros astronautas que vivan y trabajen en Marte.Desde el 30 de septiembre de 2019, Lixandro Aguilera Torres fue certificado como “citizen mars” por la NASA, en el inicio de una serie de reconocimientos a este grupo de pioneros exploradores espaciales que tras un viaje de 313 millones de kilómetros amartizarán el 18 de febrero de 2021, en el Cráter Jezero, del planeta Marte.
Al momento de redactar esta nota quedaban 10 horas, 16 minutos y 12 segundos para el lanzamiento del “Mars Perseverance Rover”, menos de un día para que este joven carupanero inicie su vuelo a las estrellas. ¡Buen viaje, explorador!

Germán Martínez-Calderón

× ¿Cómo puedo ayudarte?