Joe Biden es proclamado presidente de los Estados Unidos de Norteamérica

Joe Biden es oficialmente el 46to presidente de Estados Unidos y prestó juramento minutos antes del mediodía durante una ceremonia en el Capitolio. El presidente de la Corte Suprema, John Roberts, le tomó juramento.

Biden, juró sobre una Biblia que su familia posee desde 1893 y sobre la cual también juró como vicepresidente en 2009 y 2013.

Kamala Harris ha prestado juramento como la primera vicepresidenta mujer. La ex senadora por California es la primera persona negra y de ascendencia asiática elegida a la vicepresidencia. Le tomó juramento la jueza Sonia Sotomayor, la primera miembro latina de la Corte Suprema.

El presidente Joe Biden ha elegido al diplomático de carrera Daniel Smith secretario de Estado Interino hasta que el Senado confirme a su postulado Antony Blinken. Smith es el actual director del Instituto del Servicio Exterior que forma a los diplomáticos y fue embajador en Grecia.

Funcionarios actuales y entrantes informaron a The Associated Press sobre su nombramiento temporario bajo la condición de anonimato al anticiparse al anuncio oficial.

Todos los expresidentes de Estados Unidos que asisten a la investidura del presidente electo Joe Biden han arribado al Capitolio donde se desarrolla la ceremonia. George W. Bush y su esposa Laura fueron los primeros en arribar, varias horas antes de la ceremonia de investidura.

Poco después arribaron Barack y Michelle Obama y Bill y Hillary Clinton, en caravanas por separado. El otro exvicepresidente vivo, Jimmy Carter, de 96 años, había dicho que no asistiría.

El presidente saliente Donald Trump y su esposa Melania partieron de Washington por la mañana. Trump es el primer presidente en más de 100 años que no asiste a la investidura de su sucesor. / E.M

AP

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?