LA ARQUITECTURA MASÓNICA PRESENTE EN EL CEMENTERIO GENERAL DE CARÚPANO


.
Por: Lcdo.Juan Vallejo González
.
Siempre he escuchado que gran parte de la historia de los pueblos se encuentran en sus campo santos, personajes ilustres y mausoleos históricos con atípicas simbologías que adornan el paisaje fúnebre, son parte de lo que se pueden encontrar.  La historia señala que el campo santo carupanero entro en funcionamiento hacia 1850 . Con una arquitectura post colonial y con gran influencia Corsa, Española y de raices tropicales se puede observar  los detallados y muy finos trabajos hecho en mármol que se encuentran en las tumbas del siglo XVIII, XIX y XX .
.
Entrando al Campo Santo es impresionante un atípico monumento, un obelisco en cuyo borde superior descansa la escuadra y el compás, formando el emblema universal de la masonería que a su vez es custodiado por un cañón de la era independentista.  Y sí observas bien  puedes encontrar un sin número de tumbas con figuras, alegorías y disposiciones geométricas colocadas intencionalmente  «al descuido» para ser reconocido por algún miembro de esta fraternidad.
Cabe destacar que los Masones, son una sociedad discreta que práctica el estudio de las ciencias y las buenas costumbres, además son expertos en el uso de  simbología y disposiciones geométricas para ser reconocidos entre ellos. Dato que es muy curioso para el desarrollo de este reportaje .
.
Muchas de estos mausoleos tienen incrustadas de manera disimulada ciertas imágenes talladas que representan parte de la simbología usada por los fracmasones, símbolos geométricos, colocados para que el conocedor, los reconozca  perfectamente. 
.
El cementerio de Carúpano, está compuesto por tres áreas pero  «el cementerio viejo»  o el primer espacio es donde podemos visualizar tanta simbología oculta ya que algunas tumbas datan hasta de 150 años de antigüedad y gran parte están adornadas con el «Toque Masonico». En la historia local  la fracmasonería ha hecho vida importante en ciudad desde que se fundó la orden el 02 de diciembre de 1814.
.
Pero es lamentable que la falta de preservación de ese Patrimonio Histórico que allí yace se este perdiendo. Trabajadores y moradores del campo santo a lo largo de los años han profanado muchas de estas tumbas para convertirlas en guarida o depósitos dañando ese legado arquitectónico. Es por ello que el gobierno municipal, debe rescatar y preservar para la posterioridad esta parte de la historia carupanera y no dejarla a merced  de  personas que no tienen el más mínimo conocimiento del daño que están haciendo cada vez que violentan este tipo construcciones fúnebres.