Nube de polvo del Sahara cubrirá por 96 horas el territorio nacional

Una nube de polvo del Sahara cubrirá por 96 horas el territorio nacional, según pronósticos del  Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).

Este fenómeno reduce la humedad y limita la visibilidad horizontal.

El Polvo del Sahara se presenta en gran parte de la región cada cierto tiempo, dependiendo de las condiciones del viento que trasladan las partículas del desierto africano hasta el continente americano.

El Inameh informó que este particular fenómeno iniciará con concentraciones leves a moderadas de polvo sahariano y que estas partículas entrarán desde la región oriental de Venezuela, reduciendo tanto la calidad del aire como la visibilidad.

“Se prevé la llegada de polvo del Sahara desde hoy a nuestro país y al menos por 96 horas más”, indicó la institución a través de Twitter.

Lo que dice la OMS sobre el polvo del Sahara

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el polvo del Sahara contiene bacterias, mercurio, virus, hierro y pesticidas, que pueden afectar a las personas generando problemas respiratorios.

Ante esta situación, la OMS instó a los ciudadanos a resguardarse en sus hogares cuando haya concentración del polvo, sobre todo adultos mayores, niños y embarazadas.

La nube afecta a Centroamérica y el Caribe, además de los países de la región subsahariana.

Los agentes patógenos viajan alrededor de 10.000 kilómetros desde el desierto del Sahara, en África, de ahí su nombre.

Gran parte de las partículas se mezclan en la superficie del Océano Atlántico. Mientras que el resto se asienta en el océano o elimina del aire con la lluvia.

Lo que llega a Venezuela y otras naciones induce una disminución de la calidad del aire.

Entre las afecciones más comunes relacionadas por el contacto directo con los agentes infecciosos figuran el asma bronquial y rinitis.

Asimismo, se registra un alza de alergias y padecimientos visuales, entre los que destaca la conjuntivitis.

En menor escala y gravedad se le asocia con problemas en la piel, como resequedad y un incremento de alergias.

Recomendaciones

La OMS recomienda una serie de medidas orientadas fundamentalmente a prevenir un contacto directo y prolongado con las finas partículas del polvo sahariano.

Estas sugerencias están dirigidas de manera especial a personas previamente diagnosticadas con enfermedades respiratorias crónicas, como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc).

El principal consejo es proteger a la población más vulnerable. Adultos mayores, mujeres embarazadas y niños expuestos a la nube deben usar por buena parte del día los tapabocas recomendados para la prevención del coronavirus. Estos deben cubrir nariz y boca.

Al presentar molestia en los ojos, se sugiere un lavado constante con agua.

En las pautas de la OMS se sugiere que para esta desinfección se utilice agua potable, hervida o clorada.

El lavado constante de manos juega también un papel importante en la prevención de enfermedades vinculadas con el polvo del Sahara.

Cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o tanques de agua para evitar contaminación.

Si la capa de humo en su residencia es muy densa, se aconseja extremar las medidas de protección personal. Para esto se sugiere usar lentes.

Humedecer las áreas de la casa antes de barrer. Con esto se evita que el polvo se acumule por más tiempo.

También es importante mantener las ventanas cerradas, reducir las salidas al exterior e ingerir abundantes líquidos.

Douleydis Romero
Foto: @apnews

× ¿Cómo puedo ayudarte?