Pablo Teran: Identificado brote de rotavirus en Cumaná

El director regional de Salud, Dr. Pablo Terán, informó que, a finales de la semana pasada, el sistema de vigilancia epidemiológica regional identificó “un brote de una enfermedad diarreica aguda” en Cumaná, cuyo agente causal ha sido identificado como un rotavirus después de múltiples estudios realizados.

En tal sentido, el galeno descartó que el agua potable, tratada en la planta J.J. Codallo de la capital sucrense, sea la fuente de trasmisión, pues afirmó que el virus “es altamente sensible a las cargas de cloro que tiene el agua potable”.

Una de las hipótesis que maneja el funcionario es que, probablemente, algunos tanques de almacenamiento, en domicilios o comunidades, se han contaminado con excrementos, aunque afirma que la vía de contagio esencial de este patógeno es fecal- oral, es decir, “se trasmite por contacto directo con las heces contaminadas y esto ocurre por lo general en el manejo de los pañales de los niños positivos, es muy fácil que ocurran eventos de brotes en guarderías”.

Terán además manifestó que no han recibido las vacunas para el tratamiento de esta enfermedad, pues, a raíz del bloqueo y las sanciones, se dejó de cancelar a los fondos rotativos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para estas inmunizaciones.

Por su parte, el gobernador del estado Sucre, Edwin Rojas, indicó que los afectados con esta enfermedad ya fueron atendidos, e hizo un llamado de responsabilidad a los medios de comunicación y a la colectividad en general que afirmaron que el agua de la ciudad estaba contaminada cuando, según sus declaraciones, no es así.

Rojas reveló que las pruebas de laboratorio que hizo Hidrocaribe, en cuanto a la potabilización del agua, sigue el estándar diario, por lo que desestimó que sea la fuente de contagio.

Fuente: Azulejo

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?