Perú: Congreso designa otro presidente ante crisis nacional

El legislador Francisco Sagasti se convierte en presidente de Perú tras la renuncia de su antecesor. Es el tercero que ocupa el cargo en una semana.

El Congreso de la República aprobó la tarde de este lunes 16-N, con 50 votos, la lista para la mesa directiva del Parlamento que Sagasti lideraba. En los corrillos trasciende que tendría mejor contexto y consenso que su predecesor.

Se trata de un ingeniero de 76 años que trabajó como consejero técnico para el Banco Mundial. Sagasti fue elegido como nuevo presidente del Congreso, pero le corresponde asumir automática e inmediatamente como jefe de Estado, según la Constitución, que establece que el titular de ese poder del Estado asume la presidencia cuando no hay un mandatario.

La lista congresal la completan los parlamentarios Mirtha Vásquez (Frente Amplio), en la primera vicepresidencia, y Luis Roel (Acción Popular) y Matilde Fernández (Somos Perú), en la segunda y tercera vicepresidencia, respectivamente.

El parlamentario del Partido Morado, de tendencia centro-liberal, Francisco Sagasti, asumirá la presidencia de la República en medio de la crisis política en ese país, a raíz de la destitución del mandatario, Martín Vizcarra, y la posterior renuncia del mandatario designado como encargado, Manuel Merino.

En el momento en que Sagasti jure la presidencia interina de la República, lo que se estima se hará en breve, el Congreso quedará en manos de la diputada izquierdista Mirtha Vázquez.

× ¿Cómo puedo ayudarte?