POZOS DE AGUA ¿SOLUCIONES PARA QUIÉN?

Por : Lic. Eneida Loroño

El agua, también llamada “oro azul” ,, es uno de los recursos naturales de mayor importancia, es considerada origen de toda forma de vida, es habitad, alimento, transporte, medio de producción y por supuesto producto de primera necesidad para la subsistencia del hombre y su sociedad.

Es por ello que el agua es uno de los recursos naturales renovables de los más afectados por la contaminación, por los cambios climáticos y el uso irracional dado por nuestra sociedad de consumo, creando una creciente escasez, la cual, me atrevo a definir como el punto en el que el consumo de los usuarios se ve afectado al suministrársele poca agua con baja calidad, de forma que la demanda no puede ser completamente satisfecha., este grave problema es el que ha afectado al Municipio Bermúdez desde hace un tiempo y la cual obligó a las autoridades a buscar solución rápida, a corto plazo, utilizando para ello los pozos de aguas profundas que consideraron pueden servir como un suministro de agua a bajo costo y de construcción rápida, con un principio de funcionamiento bastante simple: se perfora un agujero en una masa de agua subterránea y luego se extrae el agua infiltrada con la ayuda de una bomba.

Lo que en un principio fue una posible solución expedita, se convirtió en un terrible enemigo para las familias y para la red de tuberías existentes en toda vivienda, ya que no trataron el agua y mucho menos la filtraron. La bombearon tal cual se encuentra en el pozo, con altos niveles de sales minerales que termina obstruyendo las cañerías, oxida las griferías, mancha inodoros; también deja opaca y deslucida la ropa, arruina el pelo, deja la piel áspera y hace que no sea apta para el consumo .humano.

Tener agua potable es un lujo por el cual pagamos un alto precio los carupaneros, ya que el servicio es inoperante, con terribles consecuencias para el sistema de dicción de los hogares y el sistema digestivo de los habitantes del municipio y como si fuera poco debemos comprar agua potable para poder mantenernos sanos.

Mirando esta triste realidad del agua que llega a nuestros hogares, nos preguntamos qué pensaban las autoridades cuando buscaron “esta solución”, sin previos estudios para ver si estos pozos eran aptos para el consumo humano y surge la pregunta ¿AHORRAR EN COSTOS PARA EL BENEFICIO DE QUIÉN?

1 pensamiento sobre “POZOS DE AGUA ¿SOLUCIONES PARA QUIÉN?

  1. AMIGO VALLEJO, HAY QUE HACER UNA MUY BUENA CAMPAÑA COMUNICACIONAL, DESPUES QUE PASE ESTA PANDEMIA, DIOS MEDIANTE, PARA LOGRAR LA CULMINACION DE LA SEDE DE LA SINFONICA COMO PUNTO CENTRAL DE LA RECUPERACION CULTURAL EN CARUPANO (PARIA). SALUDOS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Cómo puedo ayudarte?