PRIMERO MI GENTE !EN TODO MOMENTO!

Por: Lcdo. Raul Lira Cornett /

En los países desarrollados una persona produce aproximadamente 01 kilogramo de basura por día. En los países en vías de desarrollo un ciudadano produce entre 400 y 700 gramos al día. Pensemos que en Carúpano, estado Sucre, Venezuela, un ciudadano produzca aproximadamente unos 500 gramos de basura diaria, la cual es colocada sin ningún criterio ambiental, mezclada y en variadas bolsas plásticas en las esquinas de las calles, entiéndase sin separar la basura, o sea, basura orgánica (que contiene restos de organismos vivos), con basura inorgánica (que contiene minerales y restos de productos sintéticos) además de la basura electrónica (pilas, baterías, partes de electrodomésticos) y los desechos sanitarios, conformada por aquella basura que desechan hospitales, clínicas y centros dispensadores de salud, la cual es altamente tóxica, y la voluminosa (desechos de mobiliario) agravando la situación de la ciudad. Esto quiere decir que una familia promedio (de 05 personas) producirá aproximadamente 2.5 kgs por día, por lo tanto, una ciudad de 220.000 habitantes producirá unos 110.000 Kgs por día. TREMENDO PROBLEMA para aquella ciudad que soslaye la importancia de tener un buen sistema de recolección de basura.

La recolección de basura en nuestra ciudad, se realiza cuando se puede y no cuando se debe. El motivo de esto, a mi parecer, es multifactorial. La población y el estado son los principales actores de este abrumador problema, por un lado la población residente del municipio es responsable del desorden de bolsas, cajas y pipotes que usan para colocar la basura en las puertas de sus casas o las esquinas de las cuadras a cualquier hora y todos los días, sin las indicaciones adecuadas para separar los desechos orgánicos de los inorgánicos.

Por otro lado la actividad del municipio con respecto a la basura, que siendo el único organismo responsable de la recolección, traslado y colocación de los desechos en los vertederos de basura, este no orienta a la población para clasificar la basura y no informa el horario de recolección, además de el hecho de la insuficiencia en los equipos que se requieren para brindar el servicio, las autoridades que tienen que ver con la recolección, dan declaraciones que no hay dinero (aunque Ud. no lo crea), para adquirir el número de compactadoras requeridas, ni recursos para dar el entrenamiento al personal recolector y mucho menos suministrar los uniformes adecuados para la protección del personal en la recolección y por supuesto no consideran realizar las mejoras que requiere el vertedero de basura.

En el municipio Bermúdez, por tener aproximadamente unos 220.000 habitantes, se requiere de CAMIONES RECOLECTORES DE BASURA CARGA TRASERA (unas 12 unidades), BARREDORAS DE PLAYA (12 unidades), por tener una extensa zona costera y desarrollada para el disfrute de los turistas, contenedores de basura para ser colocados en las áreas públicas de la ciudad y en las playas del municipio (200 contenedores de diversas capacidades) y unas 200 personas debidamente entrenadas y uniformadas.

Es de hacer observar, que el monto en dólares de lo anteriormente descrito es muy inferior a lo regalado a Nicaragua, el presidente de esa nación, Daniel Ortega, ha recibido por lo menos $1,000 millones en donaciones a través de un acuerdo petrolero con nuestro país. ¿Cómo se puede ayudar al vecino a costa del bienestar de los tuyos?, eso no lo entiendo y no lo acepto, primero mi gente ¡en todo momento!.

1 pensamiento sobre “PRIMERO MI GENTE !EN TODO MOMENTO!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *