Vaticano y Turquía chocan por basílica convertida en mezquita

Construida en el siglo VI por los bizantinos que coronaban allí a sus emperadores, Santa Sofía, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es de las principales atracciones turísticas turcas.

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco dijo este domingo que está «muy afligido» por la reconversión de la antigua basílica de Santa Sofía de Estambul en mezquita por decisión del presidente turco, Recepción Tayy o p Erdogan, al término de la oración del Ángelus.

«Mi pensamiento va a Estambul. Pienso en Santa Sofía. Estoy muy afligido», dijo brevemente el papa, fuera del discurso previsto, destacó AFP

Estas palabras del papa son el primer comentario del Vaticano sobre la decisión turca.

El Osservatore Romano, el diario del Vaticano, había informado la víspera de los hechos, citando las principales reacciones internacionales, pero no había emitido comentarios.

Santa Sofía, construida en el siglo VI por los bizantinos que coronaban allí a sus emperadores, está declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad y es una de las principales atracciones turísticas de Estambul, con unos 3,8 millones de visitantes en 2019.
Convertida en mezquita tras la toma de Constantinopla por los otomanos en 1453, fue transformada en museo en 1934 por el dirigente de la joven República turca, Mustafa Kemal Atatürk, que deseaba «ofrecerla a la humanidad».

Varios países, sobre todo Rusia y Grecia, que siguen de cerca la evolución de patrimonio bizantino en Turquía, así como Estados Unidos y Francia, criticaron la transformación de la antigua basílica en lugar de culto musulmán.
El presidente Erdogan, rechazó este sábado las condenas internacionales por la transformación de la antigua basílica Santa Sofía de Estambul en mezquita, argumentando que se trata de «derechos soberanos» de su país.

«Aquellos que no protestan contra la islamofobia en sus propios países.. atacan la voluntad de Turquía de ‘usar sus derechos soberanos», declaró Erdogan, durante una ceremonia en videoconferencia, señaló AFP

Erdogan anunció el viernes la apertura de Santa Sofía al culto musulmán el próximo 24 de julio, luego de que el alto tribunal administrativo turco anuló su condición de museo, abriendo así el camino a su transformación en mezquita.

Construida en el siglo VI por los bizantinos que coronaban allí a sus emperadores, Santa Sofía, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es una de las principales atracciones turísticas de Estambul.

El anuncio de Erdogan provocó condenas y lamentos en Grecia, Francia, Rusia, Estados Unidos, la Unesco y el Consejo Mundial de Iglesias, que reúne a unas 350 iglesias cristianas, en particular protestantes y ortodoxas.

Eluniversal.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?