Venezuela suma más de 10 mil contagios por Covid 19

Por: Cindy Díaz //

Este martes, Venezuela registró 303 nuevos casos de contagio de COVID-19, de los cuales 281 son de transmisión comunitaria y 22 importados, elevando la cifra de personas afectadas por el virus a 10 mil 010, informó el presidente de la República, Nicolás Maduro, desde El Fuerte Tiuna.

Resaltó que Caracas y Miranda suman 93% de casos del balance diario ofrecido por la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control de COVID-19.

Seguidamente, detalló en el estado Miranda fueron registrados 56 casos positivos, Distrito Capital (42), Zulia (35), Carabobo (23), Anzoátegui (22), Bolívar (22), Sucre (21), Lara (18), Mérida (17), Aragua (11), Portuguesa (9) y La Guaira (5).

Sobre los casos de Miranda, el mandatario venezolano señaló que los casos se registraron en Baruta (16), Petare (9), Ocumare del Tuy (7), Guatire (5), Charallave (3), Cúa (3), Santa Teresa (2), Caucagua (1), Higuerote (1), El Hatillo (1).

Mientras que en Caracas se detectaron casos en las parroquias: El Valle (6), Coche (4), Altagracia (4), San Agustín (3), San Juan (3), Sucre (3), El Paraíso (3), El Junquito (2), Santa Rosalía (1), Antímano (1), Caricuao (1), San Pedro (1), 23 de Enero (1).

En este contexto, dio a conocer el diagnóstico de 22 casos importados en las últimas 24 horas, 18 provienen de Colombia, 2 de Brasil, 1 de Perú y 1 de Ecuador.

Además, fallecieron tres hombres de los estado Zulia, Falcón y Trujillo victimas del virus, para un total de 96 decesos desde que inicio la pandemia, «es muy lamentable, muy doloroso», expresó.

Ante el aumento de la curva de contagio que registra actualmente en Venezuela, el Jefe de Estado, exhortó a la reflexión y a la consciencia para romper con la cadena de transmisión de virus que acecha la vida de la población.

«Es una tendencia que hay que cortar y controlar y hay una única medicina que es la cuarentena (?) los cuidados, no confiarse ¡Nos toca! estamos enfrentando una pandemia, que está abatiendo a la humanidad», apuntó durante la jornada de trabajo dedicada al 3er aniversario del Plan Pareto Humanizado.

Asimismo, destacó: «86% de los venezolanos estamos conscientes de lo peligroso de la pandemia», según datos arrojados por la encuesta en el Sistema Patria.

Trocheros clave en el aumento de los casos de COVID-19

En este sentido el presidente Maduro, aseguró que el ingreso de personas ilegalmente por las conocidas trochas, a fin de evitar los pasos sanitarios en la frontera ha sido la clave en el incremento de los casos positivos de COVID-19 en el país.

De tal modo, reiteró su denuncia sobre el plan ejecutado por el presidente de Colombia Iván Duque, con el objetivo de infectar a los venezolanos que estaban entrando a suelo patrio, para así agravar la situación de la pandemia en Venezuela.

«Yo estuve denunciando el tema de los trocheros y el plan de Iván Duque de infectar a los venezolanos que estaban entrando en Venezuela. En junio comenzó ese plan de los trocheros (…) Estoy claro que el factor fundamental han sido los trocheros, impresionante», precisó.

Instó a la población a denunciar a las personas que llegan al país por los pasos fronterizos ilegales «trochas», violando e incumpliendo las medidas y protocolos sanitarios, desplegados en los estados que comparten frontera con Colombia y Brasil, destinados a la atención integral de los connacionales que regresan huyendo de la xenofobia y la crisis sanitaria en otros países producto de la pandemia.

Señaló que el poder popular creo el correo electrónico trocheros2020@gmail.com, con el propósito de recibir y procesar denuncias de personas que estan entrando ilegalmente al país.

«Sabes que si pasan por el paso fronterizos vas a tener todo el apoyo, la protección a tu salud, pero tu prefieres pasar por la trocha. Es indignante que hayan personas que no valoren su propio país, a pesar de que pasaron roncha, persecución, trabajo esclavos», aseveró.

En relación a este difícil tema, el líder del Gobierno Bolivariano hizo publica la detección de 10 trocheros en la parroquia El Paraiso de la ciudad capital, quienes se encontraban en un apartamente de la zona.

«Los 10 trocheros vinieron de Colombia. Los trajo el dueño de una empresa de autobuses que viaja desde el occidente del país hasta Caracas y lo tenía todos metidos en su casa, a los trocheros», puntualizó al tiempo que manifestó que la denuncia llegó vía redes sociales.

En aras de cortar la cadena de transmisión del Coronavirus en el país, el Mandatario Nacional instruyó a los organismos de seguridad del Estado a desarrollar de manera constante monitoreo y búsqueda de los conocidos trocheros, que transportan a los connacionales que vienen huyendo de la crisis desatada por la pandemia.

«La instrucción es buscar a los trocheros, para cortar el virus, para eso cree una ZODI en la Frontera», subrayó.

Foto: Prensa Presidencial